Vistas de página en total

domingo, 18 de septiembre de 2011

anticipan rechazo al Gobierno en elección judicial a juzgar por resultado contundente del paro cívico en La Paz. (Del diario paceño Página 7)



El alcalde Luis Revilla y dos analistas coinciden en que el paro cívico del viernes en defensa de los límites de la ciudad de La Paz anticipan un rechazo de la población a las elecciones judiciales de octubre próximo y el voto nulo.“Es posible que si el Gobierno persiste en relegar al municipio de La Paz, por supuesto que la población tenga una reacción de rechazo a la propuesta gubernamental al 16 de octubre”, afirmó ayer Revilla.
    El burgomaestre advirtió que la contundencia que tuvo el paro realizado el viernes no sólo se debe a la defensa de los límites de la ciudad, sino también fue una manifestación de rechazo de la población hacia el Gobierno, al sentir que deja a un lado los intereses de la ciudadanía paceña. Sin embargo, aclaró que el origen del conflicto no tiene que ver con una disputa político partidaria. “Nunca la Asamblea de la Paceñidad se ha pronunciado sobre las elecciones del 16 de octubre. Eso sí, la gente está molesta porque el Gobierno sólo está gobernando para Palca, Mecapaca, Achocalla y para El Alto, y no para La Paz”, reiteró. Sin embargo, el analista Marcelo Silva considera que el trasfondo político del paro reflejaba una pulseta entre el Movimiento Sin Miedo (MSM) –al cual pertenece Revilla- y el MAS, que controla los otros tres municipios. “Estoy plenamente convencido de que el voto nulo tendrá un resultado impresionante en la ciudad de La Paz”, subrayó. Por otro lado, el analista Jorge Lazarte proyecta que el paro puede anticipar la votación que ocurriría en las elecciones del 16 de octubre. “El estado de ánimo que hay en la población puede reflejarse en el escrutinio con un voto nulo”, precisó. En agosto, Achocalla, Palca y Mecapaca firmaron un Pacto de Unidad para reclamar zonas urbanas dentro de sus jurisdicciones. La Alcaldía paceña fue rotunda al plantear que esa controversia sólo puede resolverse con un referendo que delimite a los cuatro municipios en conflicto. El secretario de la Gobernación, Jhonny Bautista, señaló que es falso que esa instancia esté tomando parte por los tres municipios rurales y que plantear tal afirmación podría reflejar la intención de Revilla de no acudir al diálogo. La representación departamental cursó una comunicación invitando a las cuatro alcaldías inmersas en la disputa limítrofe a un encuentro para dialogar el tema el próximo jueves. Sin embargo, Revilla adelantó que mañana se reunirá la Asamblea de la Paceñidad, que es una instancia de coordinación interinstitucional de organizaciones que forman parte del municipio, para determinar si se acepta la convocatoria. Ahí se decidirá si el municipio asiste o no a esa convocatoria de la Gobernación, aunque esa instancia determinó que la única forma de resolver el conflicto es con un referendo. Para la consulta se convocaría a la población de las áreas en conflicto a que decida en urnas el municipio del cual quiere formar parte. Revilla aseguró que en vista a la respuesta en el paro, esos vecinos ratificarían su pertenencia al municipio de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario