Vistas de página en total

lunes, 9 de enero de 2012

no cesa sino que empieza la polémica por el contenido del "nuevo censo" el autor que publica en www.eju.tv dice "espero que se trate de una broma desconocer "lo mestizo" una realidad abrumadora entre la población boliviana


La prensa ha informado que para el Censo del 2012 no incluirían la categoría de mestizos. En la boleta censal se listarían varias étnicas reconocidas por la Constitución Política del Estado y otras nuevas, pero nada de los mezclados, los mestizos, los cholos, los híbridos y/o aquellos que tuvieron algún origen en la colonia o en otras latitudes de este inmenso planeta. A estos grupos se les pretende aplicar la ley del silencio estadístico. Simplemente, no existirán. Espero que esta insensatez no pase de una broma.
Dando el beneficio de la duda, es probable que los técnicos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) tengan alguna dificultad práctica de crear una categoría que englobe a los mestizos. Para ayudarlos propuse, en mi blog y a través del Facebook, que se cree, en la boleta del Censo, una casilla vacía donde las personas puedan autodefinirse en términos étnicos o en aquellas características que ellos consideren conveniente. Decenas de amables amigas(os) respondieron al pedido. A continuación transcribo las varias alternativas propuestas, no sin antes agradecer a cada uno de ellos por la creatividad y el humor. Las autoidentificaciones mezclan de todo, cualidades, atributos físicos o espirituales, características regionales, colores de piel, preferencias alimenticias, malicias de pueblos, y uno que otro prejuicio. Bueno, estimado lector, asegúrense los cinturones que se viene un torbellino de opciones de la Bolivia multipluritutifruti.
Comencemos por las damas, ellas se identifican como morenas atrevidas de fin de semana. Otras se ven como birlochas macanudas de taco alto y medias textilón que son mejor que condón. También aparecen las criollitas manteca, que supongo dieron origen a la expresión popular “¡No te calientes Manteca¡. Este bistec no es para ti”. O rubia caima, o rubia raíces negras que, coquetas, lucen su peinado Max Factor.
Una otra ciberciudadana orgullosa se autocalificó como una chola barroca de gruesas y ornamentadas columnas. Del sur de Bolivia, alguien levantó la voz y dijo que quiere ser identificada como chura mina sin inversiones de exploración, o la china alzada, alzada no sé de dónde y china no sé por qué. Desde los valles de Cochabamba se identificaron como las miskibesos, una etnia casi en extinción. Un grupo grande se autodefinió como de la etnia de los “pecha pecha”, es decir, los pechohuminta, los pecho sufridores, los pechito de bronce, los “en mi pecho anida el amor”, los pura pechuga, los pecho lampiños, o simplemente, los pechones que nunca quedan para atrás.
En el género masculino cabe resaltar aquellos, que a pesar de los tiempos de cambio, siguen insistiendo en ser culitos blancos, yankillockallas, laris de Viena, medialuna boys, arrimado a la raza blanca, kara bronceado, cachamozo los votazulencalacoto, blanquito acomplejadito que trabaja en una ONG, ayudante de originario, los penúltimos jacobinos light, el grupo de los silenciodeloscorderos. Otros claman a los cuatro vientos: “Ni ario, ni originario….extraordinario”.
Algunos quieren ser conocidos por sus intenciones, buenas y malas, dependiendo de las perspectiva con que se los analice, como los diferentes tipos de negros, a saber: bandidos, cumplidores, desteñidos, bandoleros, q’asa ventana, azulados o masistas. Negro agringado, conocido también como Blackberry. O aquellos que mezclan región con actitud como los chuta cholleros, el pepino carnavalero, (toda una raza), funcionario público masista, en suma todos los wistulife, o de vida torcida. Así mismo existen los indecisos como: los Poncho rojo 100%; los Poncho rojo 2/3 – 1/3 Calvin Klein y los Intercultural 100% Wrangler o Levis. Entre los más sui generis están el paisano pelo y panza (porque no es ni bello ni pendejo) y el rockjallo, el rockero llockajlla.
Otra etnia criolla son los “quenchas”, que nacieron estrellados, conocidos también como palo de gallinero. También están aquellos de origen probablemente brasileño como el cholo apretao, el camba letrao y el chapaco alzao, ¡Hoh haya corazao¡ Finalmente están aquellos que se declararon huérfanos de etnia, a los cuales habría que adoptarlos. Y los sin humor ni etnia que, enojados escribieron que solo eran bolivianos y punto.
Bueno esperemos que el INE incluya a los mestizos que se autodefine de decenas de maneras, no vaya ser que esta omisión estadística cause una verdadera revolución de los mezcladitos, y cholos espesos del buen vivir y del mejor proceder que, provocados ahora, soltaron su voz en las redes sociales del ciber espacio, pero que también podrían revelarse en otros espacios.
Para terminar quisiera citar a un gran antropólogo brasileño, Darcy Ribeiro, que a propósito del mestizaje del vecino país decía: "Nosotros, los brasileños somos un pueblo en ser, impedido de ser lo. Un pueblo mestizo en la carne y el espíritu, ya que aquí (Brasil) la mezcla no fue ni un crimen ni un pecado. En la mezcla fuimos hechos y aún continuamos haciéndonos. Esta masa de nativos, oriundos del mestizaje, vivió por siglos sin la conciencia de sí mismo, hundida en la “ninguendade” o “nadiedad”. Por lo tanto, así fue hasta que se definió como una nueva identidad étnica y nacional, conocida ahora como: los brasileños".

viernes, 6 de enero de 2012

Karem Araúz no duda en desenmascarar a SEEM, que tiene el descaro de posesionar a los tribunos, como afirmando que fue él mismo que los elegió. la degradación de la Asamblea "ya no guardan las formas". todo a la deriva.

Parte del país asiste con babieca algarabía a la supuesta mágica transformación del poder judicial con la posesión de sus nuevos operadores escogidos. Otra parte, observa con indiferencia el acto y los más, 47% sienten el tema como una espina de pescado atravesada en la garganta.

El que ganaran los votos nulos y blancos pasa a ser anecdótico por el momento. Y que sea el Presidente el que administre posesión, es una demostración más que ya ni se molestan en guardar las formas. Dentro de lo bizarro de la situación, debiere ser al menos el Presidente de la Asamblea quien tome juramento a sus elegidos. Pero ya todo da igual. Al final, la degradación de la Asamblea con su obsecuente accionar, solo se ha convertido en simple firmante de leyes y disposiciones enviadas desde el ejecutivo sin darse siquiera el trabajo de simular debates y todo ello bajo el impecable sistema propagandístico importado del Caribe.

Para los menos alienados al discurso gubernamental, la posesión de los nuevos jueces, es un acontecimiento que no tiene nada que ver ni con la transformación de la justicia, ni con la democracia participativa.

Este acto es un avance inequívoco en la pretendida hegemonía totalitaria para la que el oficialismo está demostrando riguroso apego. La libertad, como el derecho a un proceso justo, está con pronóstico reservado hace varios años en este país. Lo de ahora, es sólo la consagración del uso conveniente de ciertas formas democráticas con un claro trasfondo fascista. Esta imposición disfrazada, pone más que nunca al país al borde de un precipicio en virtud al cual se doblegarán nuevas voluntades y se concentrará mayor poder.

El Órgano Judicial debería ser considerado lo que es: el último bastión y refugio de los derechos ciudadanos  contra la arbitrariedad del ejecutivo. Más bien que el ejecutivo de hoy no es necesariamente el de mañana.

El último de los gobernadores elegidos por mandato del voto popular está a estas horas, defendiéndose como un gato panza arriba, dando zarpazos en heroico afán de presentar al menos, pelea en su caída. Lo del Gobernador del Beni -cuya audiencia postergada para la víspera del carnaval- pretende ser una bufonada, pero es en el fondo irrelevante. Lo importante ya se hizo. Se desalojó a la legítima autoridad con argumentos de tan dudosa base como será la prosecución del proceso.

Para nadie es un secreto que una vez copadas las gobernaciones, la artillería se dirigirá hacia los medios independientes de comunicación adictos como son los oficialistas, a las teorías conspirativas.

Para demostrar su adhesión al estado de situación, el Fiscal General, con la obediencia debida,  ha decidido en las últimas horas archivar definitivamente cualquier intento de investigación sobre la participación de SE en la represión a los legítimos marchistas del Tipnis, quien sabe en consideración a que el precio que pagó y continuará pagando por siempre en términos de imagen interna y externa,  ya es suficiente sanción por el error o la omisión.

El comité de recepción a los nuevos marchistas, esos que le sacarán las castañas del fuego, exigiendo la carretera Villa Tunari – San Ignacio, será tan teatral como claramente financiada como reza desde ahora el presupuesto de este año, donde la antes siempre importante ley, se ha reducido a un papel pintado, en la que se puede borronear y alterar al calor de las contingencias.

Si lo que se está esperando es una espontánea y apoteósica adhesión de La Paz a esta marcha que avanza con la pólvora mojada, están perdiendo su tiempo. El pueblo paceño es un pueblo especial y mal harían los analistas gubernamentales en subestimarlo. Los paceños tienen una medida de sus límites diría que casi en radio frecuencia y similar longitud de onda. Cuando se le da la gana, hacer sentir grande a alguien y de pronto, en unos días lo aplasta como una hormiga sin que medie nada más que la espontaneidad de la gota que colma un vaso. Nada más semejante a una gran y temperamental olla de presión.

Los jerarcas plurinacionales para quienes la corbata de seda o casi seda  se ha convertido en parte fascinante de la encantadora burguesía, se sienten muy seguros con su inédito Órgano Judicial Los vientos siempre son variables. Ya aprenderán que el hoy por ti, mañana por mí, no es un axioma inamovible.